Nuestra Investigación



!Bienvenidos y bienvenidas! a nuestro blog de 

Lombriciando, nosotros somos estudiantes del grado 1°A de la Institución Educativa Rafael Uribe y Uribe y conformamos un grupo de Investigación con la ayuda de la profesora Silvia Luz Marín Marín. 

A continuación les mostraré todas las actividades que hemos realizado durante el presente año en el Grupo de Investigación de Lombriciando... miremos la cartelera de nuestra Institución, en la cual podemos ver lo divertido que es preguntarse acerca de las lombrices...


Les presento la montañita de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe,  sobre la cual nos basamos para hacer nuestro proyecto de Investigación. Experimentando en este lugar con el beneficio que nos permite el Lombricultivo, para ello hemos sembrado diferentes tipos de plantas que son abonadas con el humus. Aquí es donde nace nuestra pregunta de investigación:Por qué las lombrices le dan vida a la tierra?

Aquí podemos ver como nos hemos divertido experimentando y curioseando en este lugar....

´´
Aquí podemos ver al grado Primero A en una hermosa actividad en nuestro Colegio, donde todos nos disfrazamos de lombrices, lo cual demostró la gran creatividad de las familias de la Institución Rafael Uribe Uribe.

Nos hemos divertido muchísimo realizando disfraces de lombrices en casa.


Los cuales nos han permitido acercarnos más a conocer el mundo de las lombrices...

El día 11 de Mayo de 2016, tuvimos la visita de los compañeros investigadores  la Fundación Alberto Merani, los cuales viajaron desde Bogotá a escuchar nuestro proyecto de Lombriciando y otros proyectos de la Institución.

Durante el transcurso del año, hemos contado con la asesoría del Investigador Gustavo Celis, el cual nos ha brindado su apoyo y experiencia, ya que es un experto en Lombrices y un gran investigador.

También contamos con las reuniones de Lombriciando, las cuales se realizan periodicamente para encaminar nuestro proyecto de Investigación en horario extraclase, allí nos reunimos las familias de Lombriciando con la profesora Silvia para adelantar nuestra pregunta de Investigación.

El día martes 7 de Junio, tuvimos la oportunidad de exponer nuestro Proyecto de Lombriciando a los docentes de la Institución Educativa Loma Hermosa en una Jornada Pedagógica.


Además hemos realizado jornadas para sembrar plantas en una montañita que está en nuestra escuela, ya que queremos recuperar este espacio ya que inicialmente fue allí donde vimos las lombrices y nos preguntamos como es que ellas le dan vida a la tierra. Aquí podemos ver como nuestras familias y nosotros sembramos plantas para recuperar nuestra montaña.


En estas fotografías vemos como otro día sembramos semillas de tomate con ayuda de nuestro grupo de Investigación.


El día 13 de Julio, tuvimos una maravillosa experiencia visitando la UPB, donde conocimos expertos en lombrices que nos enseñaron su lombricutivo, además conocimos los cocones de las lombrices ya que los pudimos ver a través de un microscopio y nos enseñaron a cultivar semillas de tomate con un experimento que nos llevamos para la casa.

El día Viernes 29 de Julio, estuvimos invitando a todos los profes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe para que participen de la Feria CT+ I 2016.

También he investigado mucho de diferentes fuentes fuentes de internet, para poder realizar videos sobre las lombrices y subirlos a youtube, en ellos busco enseñarles a las personas diferentes aspectos de las lombrices como son: como ponen huevos las lombrices, cómo se hace un lombricultivo, diferencias entre las lombrices y los gusanosy  datos curiosos de las lombrices.


y hemos realizados muchos trabajos en casa sobre las lombrices como han sido: Disfraces, lombrices con movimiento, carteleras, televisor sobre las lombrices, muñecos llamados semillín, sembrado de platicas y muchas cosas más...



El día 5 Agosto de 2016 tuvimos la maravillosa oportunidad de participar en las Feria CT+I, les comparto algunas de las fotografías de este día tan especial.


Compartimos en compañía de nuestra profesora, nuestros padres y de muchos estudiantes más que también asistieron para compartir todos sus proyectos.


Nos gusta trabajar en equipo para buscar respuesta a todos nuestros interrogantes y preguntas que nos van surgiendo. De esta forma podemos tener varias visiones sobre las lombrices o los temas que nos llaman la atención.



También usamos la sala de computadores para investigar sobre todo lo relacionado a nuestro proyecto de Lombriciando, igualmente aprendemos sobre la robótica, los hoyos negros, los juguetes reciclables y muchos temas más. 

La profe nos asesora en el salón con todas las dudas que nos sugen y nos enseña a investigar.



Reforzamos  la importancia del trabajo en equipo para obetener excelentes resultados en nuestras investigaciones y en la vida diaria.


En casa también reforzamos nuestros conocimientos con proyectos como el lombricultivo, semillín, elaboración de lombrices robóticas, juguetes en material reciblable y muchas cosas más...


Además nos gusta investigar no sólo sobre las lombrices, sino también por muchas cosas que nos rodean y sobre otros temas que aprendemos en clase.

El proyecto de lombriciando afianza nuestros lazos de amistad, ya que todos luchamos por un objetivo común a través de nuestras bitácoras.


A los niños y niñas del grado 1°A, nos gusta investigar sobre las lombrices y trabajar en equipo en todos los espacios institucionales como el salón de clase, la sala de computadores, la cancha, la montañita y el parque. También disfrutamos de la compañía de nuestro asesor Gustavo Celis y de la visita de la Fundación Compartir.





El día miércoles 21 de Septiembre de 2016 tuvimos una visita muy importante en nuestro Institución, ya que vinieron de la Fundación Premios Compartir al maestro, para conocer la experiencia de investigación de la profesora Silvia con sus estudiantes en nuestra escuela.






En este nuevo ciclo, nos hemos planteado una nueva pregunta de investigación, la cual esperamos responder poco a poco, inicialmente comenzaremos investigando acerca del humus, y luego dejaremos humus en la montañita de la escuela con los lombricultivos que tenemos, para observar resultados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario